Saltar al contenido

Qué es el método Tabata

Esta técnica de entrenamiento fue desarrollada por Izumi Tabata, Ph.D., en el instituto Nacional de Fitness y Deporte de Tokio, de ahí el nombre de este workout. Este método se basa en un periodo de trabajo reducido pero muy intenso con lo que busca maximizar los resultados en relación el esfuerzo.

Podríamos decir que esta metodología de entrenamiento no deja de ser un entrenamiento hiit (high intensisity interval training).

Definición del método Tabata

El programa Tabata es una forma de entrenamiento por intervalos que sigue el siguiente patrón:

20 segundos de trabajo + 10 segundos de descanso

Total= 8 rondas (4 minutos de entrenamiento)

Como el tiempo de trabajo es muy reducido es imprescindible dejar todo preparado para el ejercicio que se va a trabajar, si no el entrenamiento no sería eficaz.

Por definición, el método Tabata establece un esquema de trabajo, pero no determina los ejercicios que se realizan. Puede ser con un solo ejercicio, en combinación con uno o varios, o con tantos ejercicios como series de trabajo.

Beneficios del entrenamiento Tabata

Es rápido

Se debe repetir estos periodos de trabajo + descanso completando 8 series en total. Si haces los cálculos sólo vas a emplear un total de 4 minutos, pero no menosprecies este tipo de entrenamiento por lo que a simple vista te puedas creer.

Se acabaron las excusas para aquellas personas que siempre emplean el tema del tiempo. Planifica 4 Tabatas que incluso puedas hacer en tu casa, y habrás conseguido darte un chute rápido de energía a tu cuerpo.

Es eficiente

No se emplea mucho tiempo, por lo que se convierte en un método muy eficiente. A diferencia de otros tipos de entrenamiento, en muy poco tiempo puedes obtener grandes resultados porque se entrena en alta intensidad.

Mejora simultáneamente el sistema aeróbico, así como el sistema anaeróbico. Es decir, no sólo ayudaremos a mejorar la resistencia cardiovascular sino también logramos une mejora en la resistencia muscular y capacidad anaeróbica. Entrenando a alta intensidad liberaremos más testosterona y hormonas de crecimiento que favorecen a que ganemos tono muscular que a su vez es positivo para el rendimiento deportivo.

Es versátil

Puesto que sólo determina la forma de trabajo, pero no los ejercicios en cuestión, puede haber infinitas combinaciones de Tabata.

Tipo de ejercicios que se suelen hacer: sentadillas, flexiones de brazos, zancadas, dominadas, fondos de tríceps, abdominales… Puedes hacer Tabatas de cualquier ejercicio que se te pase por la cabeza.

Es intenso

Un entrenamiento Tabata puede ser tan exigente como tú quieras. Si realmente te tomas en serio los 20 segundos de trabajo pensando que tendrás 10 segundos después de cada serie para recuperar, y te entregas al máximo, tendrás un buen entrenamiento.

Al entrenar a altas intensidades conseguimos un mayor gasto calórico, no sólo quemaremos muchas calorías mientras entrenamos, sino también a posteriori estando en reposo. Esto es así porque el cuerpo tarda un tiempo en recuperar el ritmo normal del metabolismo que durante el entrenamiento ha sido muy elevado.

Logra muy buenos resultados en muy poco tiempo ya que es un trabajo muy exigente. Ayuda a reducir el índice de grasa corporal. El hecho de reducir la grasa que tenemos en exceso en el cuerpo ayuda a que seamos más eficientes en nuestros entrenamientos, aumenta nuestro rendimiento.

Consejos para hacer un Tabata

No consiste en hacer durante una hora un Tabata detrás de otro, es recomendable que forme parte de los entrenamientos.

Un consejo, para los que empiecen a introducir este método en sus entrenamientos habituales, les aconsejo que lo dejéis para el final de la rutina ya que seguramente los deje tan agotados que no tendrán ganas de hacer mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.